Madrid, 22 oct (Prensa Latina) Nuevas manifestaciones en defensa del pueblo palestino marcaron las últimas horas en España, con especial acento en Barcelona y Madrid, donde numerosas personas exigieron el cese de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.
Miles de personas expresaron su decepción por la falta de resultados de la cumbre en Egipto, porque ninguno de los actores logró arrancar acuerdos rotundos que permitan avizorar el fin del conflicto de Tel Aviv con Hamas, en detrimento de la paz en Oriente Medio.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, y los titulares de Derechos Sociales, Ione Belarra, y Consumo, Alberto Garzón, se posicionaron de forma crítica frente a la escalada del conflicto que impacta duramente en las condiciones de vida de los palestinos, en particular en niños y personas vulnerables.
Durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el rey de España, Felipe VI, lamentó el conflicto con «el sufrimiento desgarrador» de la población y recordó pasajes esperanzadores del pasado.
Sin mencionar expresamente la guerra entre Israel y el grupo Hamas, el monarca aprovechó el acto de entrega de lauros para rememorar que en 1994 fueron distinguidos por la Cooperación Internacional el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente palestino, Yaser Arafat.
Recordó que ambos fueron premiados por su decisivo esfuerzo para crear condiciones de paz en la región, siguiendo el proceso iniciado en la Conferencia de Madrid de octubre de 1991′ con vistas a alcanzar una paz definitiva, que debe nutrirse, sustentarse y defenderse, como destacó un año después el Rey Hussein de Jordania al recibir el premio de la Concordia».
Al abundar sobre el tema, recalcó que «la paz es la única manera de garantizar un futuro mejor, un futuro seguro para toda la humanidad». Izquierda Unida (IU) reiteró los puntos esenciales de una declaración de hace unos días en la que insta a las corporaciones locales en todo el territorio español a una «condena firme de la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos».
Al mismo tiempo, «exige el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, internacionalmente aceptadas».
De otro lado, el documento plantea también que los ayuntamientos insten a sus respectivos gobiernos autonómicos a que «envíen ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos».
Al profundizar en sus argumentos, IU detalló que desde la madrugada del sábado 7 de octubre se asiste «a la enésima escalada en el conflicto que se desarrolla desde hace 75 años en Palestina».
Agregó que es una guerra de ocupación militar y apartheid que lleva sufriendo el pueblo palestino, totalmente asimétrica y en la que el Estado de Israel siempre aplica una fuerza desproporcionada.